Nombre científico:
Bombina Orientalis
Nombre común:
Sapo de vientre de fuego
Familia:
Bombinatoridae
Procedencia:
Este de Siberia, noreste de china, corea del norte y las islas japonesas de Tushima y Kyushu.
Biótopo:
En pequeños arroyos y cursos de agua; Cultivos de arroz, estanques, charcas, zanjas de regadío y grandes charcos. Siempre cerca del agua.
Esperanza de vida:
Puede supera los 10 años.
Forma y coloración:
Son anuros de cuerpo obeso y piel verrugosa en la parte del lomo, la panza es lisa y suave al tacto, presentan una coloracion en el lomo verdosa o cafe y en la panza un color rojizo lo que le da su nombre.
Diformismo sexual:
Los machos suelen presentar unas callosidades de tipo córneo en el interior de las extremidades y de los tres primeros dedos de las manos y tres últimos de los pies,machos tienen las membranas interdigitales de las patas traseras mas grandes que en las hembras.machos tienen las membranas interdigitales de las patas traseras mas grandes que en las hembras.
Comportamiento:
Son unos sapillos muy descarados, que apenas se esconderán o intentarán escapar de nosotros al vernos. es mas, si metemos la mano en el terrario no dudarán en abalanzarse sobre nosotros sin ninguna timidez.
Son tan acuaticas como terrestres, pasan gran parte del dia en el agua, pero salen a tierra firme a descansar y a cazar.
Los machos son muy activos y abrazan todo lo que se mueve, ya sea una hembra, otro macho u otro compañero de acuario como otras ranas o tritones.
Por esto mismo no es buena idea que compartan terrario especialmente con animales susceptibles al ahogamiento, pues pueden sumergirlos con su afán de apareamiento y ahogarlos sin tener esa intención.
Los machos no son territoriales y podremos mantenerlos en grupo tranquilamente.
Mantenimiento:
En parejas o grupos, en este último caso se aconseja un mayor numero de hembras, precisamente por el ímpetu de los machos que podrian llegar a hacer la vida imposible a las hembras.
Comeran todo lo que entre por su boca sin miramientos, así que cuidado con los congeneres o compañeros de terrario de pequeño tamaño.
Temperatura:
Animal oriundo de climas frescos tolera perfectamente un acuaterrario sin calefacción donde haya la posibilidad de una hibernación a bajas temperaturas 6-8ºC.Como término medio recomendaremos las temperaturas entorno a los 18-24ºC como las recomendables si bien valores más altos o incluso más bajos son perfectamente tolerados.
Acua-terrario:
El tamaño del recipiente estará en función del número de ejemplares que deseemos tener sin embargo como siempre es recomendable que proveamos a nuestros animales cuanto mayor espacio esté en nuestras manos.
El acuaterrario estará formado por una parte terrestre y una parte acuática.
La parte terrestre consistirá en aproximadamente dos tercios de la superficie total de acuaterrario y estará formada por un sustrato a base de tierra de jardín a ser posible libre de productos químicos sobre el cual colocaremos unos cuantos troncos, corchos, musgos y algunas plantas para que creen un entorno más natural.
Limitando con la parte acuática podemos colocar algunos cantos rodados o pedazos de corcho y musgo para evitar que mucho sustrato de la zona terrestre caiga a la parte acuática aunque evitarlo del todo es imposible.
La parte acuática no es necesario que tenga mucha profundidad con aproximadamente cuatro dedos es más que suficiente sin embargo aunque diéramos más profundidad no sería un problema puesto que las Bombinas son buenas nadadoras simplemente deberemos facilitar la salida del agua.
Alimentación:
Se alimentan de grillos, tenebrios pequeños, gusanos de cera, peces,lombrices y moscas, siendo ideal aplicar calcio y vitaminas 3 veces por semana en la comida de estas.
Reproducción:
Es importante mencionar que para reproducir a nuestras Bombinas deben hibernar. En epoca de reproduccion los machos entran en un tipo de Frenesi de modo que aveces llegan a tratar de reproducirse con otros machos.
Cuando Finalmente una hembra se acerca a un macho se produce la cópula sujetándola firmemente el macho por la región lumbar con ayuda de las estructuras córneas de sus dedos y extremidades y se produce la liberación y fecundación de los huevos que quedan adheridos en las plantas acuáticas y pasados aproximadamente unos 8-10 días se produce la eclosión de los mismos.
Los renacuajos no presentan la coloración de los padres al nacer apareciendo en su máximo esplendor pasada la metamorfosis sin embargo los descendientes suelen tener una coloración algo más pálida que los progenitores que puede ser acentuada mediante el suministro de carotenos por ejemplo dando de comer a presas alimentos como zanahorias, pimiento rojo, etc...
La alimentación de los renacuajos se basa en algas básicamente pasando después de la metamorfosis típica a alimentarse de pequeños invertebrados tales como Drosophilas y otros pequeños invertebrados hasta que alcanzan el tamaño de los padres.
Tanto los renacuajos como los juveniles son depredados por los adultos de modo que es necesario una vez producida la puesta de huevos su traslado a otro recipiente para su posterior cría.
Para llevar a cabo la cría de los renacuajos nos bastará con un pequeño acuario provisto incluso de un simple filtro de placas para que depure el agua y de este modo evitaremos que los pequeños renacuajos sean absorbidos por las clásicas potentes bombas de los filtros interiores.