lunes, 14 de noviembre de 2011

Ficha Coenobita clypeatus. Cangrejo ermitaño de patas purpuras.

Photobucket

Nombre común

Cangrejo ermitaño de patas purpuras, Cangrejo ermitaño del pacifico o cobito.

Nombre científico

Coenobita clypeatus.

Familia

Coenobita

Procedencia

Zonas tropicales y subtropicales del Pacifico.

Tamaño

Talla máxima 20Cm.

Esperanza de vida

30 años, en cautividad se tiene referencia de algunos ejemplares hasta los 40 años.


Descripción y morfología

Los cangrejos ermitaños, han evolucionado de manera un tanto peculiar. El resto de especies de cangrejos, marinos, de agua dulce o terrestres, tiene su cuerpo totalmente protegido por un exoesqueleto duro. En cambio, los cangrejos ermitaños para poder entrar en las conchas de gasterópodos muertos. Su abdomen (opistosoma) ha sido modificado y no esta protegido por una capa dura, sino por una piel fina y flexible, que le permite alojarse en las espirales de las caracolas. En el final del abdomen encontramos una parte dura (el ano) con dos pequeñas patas modificadas que le sirven de anclaje. El cefalotórax (las dos primeras partes principales del cuerpo) si están recubiertas de un exoesqueleto duro, al igual que sus 5 pares de patas posteriores, entre las que encontramos sus tenazas o pinzas. Para desplazarse utiliza tanto las pinzas como los dos pares de patas siguientes, estas acabadas en unas secciones muy finas que les permiten trepar por cualquier superficie porosa. Las pinzas también han evolucionado, la izquierda de un tamaño menor, para poder introducirla dentro de la caracola que le protege, la derecha de mayor tamaño que junto a la pata derecha del segundo par, le permite cerrar la entrada de forma casi hermética. Protegiéndolo de cualquier depredador o de las inclemencias del tiempo. Para alimentarse utiliza las tenazas (sobre todo la pequeña), arrancado pequeños trozos que recoge con los maxilípedos y se los introduce en la boca.

Alimentación
Es toralmente herbívoro, en cautividad se puede alimentar de casi cualquier cosa que comamos nosotros, incluido las comidas cocinadas (bajas en sal y muy poco aceite). Por ejemplo, hortaliza, vegétales (la lechuga iceberg les crea diarreas), pescados y carnes (crudos o a la plancha), pasta, fruta desecada, potitos de frutas para bebes (a poder ser que no tengas muchos cítricos) o alimentos industriales como puede ser el crabs natural de Sera. En la naturaleza, su dieta se basa en brotes de vegétales, frutas maduras, restos de animales muertos, flores, cocos y por desgracia desechos humanos. Tenemos que tener en cuenta que estos animales necesitan un alto aporte de calcio e yodo, en libertad el calcio lo extraen royendo trozos de huesos y esqueletos de otros invertebrados, por esto es aconsejable dejar en el terrario trozos de jibia de sepia, para el yodo se puede dar un o dos veces por semana un poco de alga nori, que tiene un alto contenido de esta sustancia. También es necesario poner dos cuencos (no más profundos del tamaño del ermitaño) uno con agua salada y otro con agua dulce. Al beber agua salada ayuda a sintetizar el yodo de forma natural y así preparase para la muda. El de agua dulce para beber y refrescarse.

Mantenimiento
Su mantenimiento es muy sencillo, siempre que tengamos algunas cosas en consideración. Son de habitas tropicales húmedos, la temperatura ideal es entre unos 23ºc y 30ºc y una humedad relativa entre un 70 o 80%. Con un spot de infrarrojos para la temperatura y 4 o 5 pulverizaciones al día podemos conseguir estos valores. Otra cosa a tener en cuenta es que son muy curiosos y activos (sobre todo por la noche) y les gusta mucho escalar, así que será casi obligado decorar el terrario con algunas piedras (que no sean del todo lisas) y troncos. Para mudar, se entierran en el sustrato (así se sienten más protegidos) por lo tanto es necesario un grosor superior al tamaño del ermitaño o una maceta con turba, donde puedan hacerlo.

Reproducción
Tras la copula la hembra transporta los huevos dentro de la concha hasta que están preparados para eclosionas, el desove se lleva a cabo en agua salada. Los pequeños tendrán que pasar varias fases como larva antes de convertirse en un pequeño cangrejo y emerger a tierra firme.
Nivel
Fácil – medio.
Otros
Estos animales son gregarios y viven en grupos, es aconsejable mantener como mínimo dos de la misma especie y tener a su alcance algunas caracolas para que puedan mudar, de casa cuando deseen, si no es así pueden crearse conflictos (sobre todo entre machos) que puede acabar con la muerte del ejemplar mas débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario