sábado, 4 de febrero de 2012

Reproduccion en cautividad de Afrixalus fornasinii


 Me llena de orgullo (si se puede decir así) que una pareja de Afrixalus fornasinii, que mantengo hará unos 2 años, ha decidido tener descendencia.

 Después de darle muchas vueltas al tema, con las posible modificaciones que he realizado en el terrario, que haya hecho que ellas esten mas agusto y se hallan decidido a reproducirse. Solo se me ocurre una, añadir luz azul o luz de luna, durante toda la noche.

 La primera sorpresa fue encontrarmelas así.


El famoso abrazo nupcial de los anfibios. Como podemos ver en la foto, en el abrazo nupcial el macho (el que esta encima) coge fuertemente a la hembra por el abdomen, de esta manera la estimula para que expulse los huevos y se realice la puesta. Acto seguido el macho fecunda los huevos que deposita la hebra.

 Estas ranas son de una especie arborícola y al contrario de la gran mayoría de anfibios que depositan directamente los huevos en el agua para que después eclosionen, estas los colocan en hojas que crecen sobre cursos de agua o charcas y estanques, enrollándolas sobre ellas para protejerlos. De esta manera la cantidad de animales que puede depredar los huevos (la fase mas vulnerable) son muy pocos.





Después de unos días de maduración, la hoja donde están depositados los huevos se abre y la gotas de lluvia al caer directamente sobre  ellos hacen que eclosionen, cayendo al agua.

 Los renacuajos de esta especie son muy estilizados, por lo que hace suponer que en esta fase vivirán en ríos con algo de corriente.




Después de unas 6 semanas se completa la metamorfosis y este es el resultado, la primera rana que ha pasado por todos las etapas en mis instalaciones.





   
Prometo manteneros informados ya que tras la puesta de la foto han realizado 5 mas, veremos como evoluciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario